miércoles, 21 de julio de 2010

Kickstarter: una forma innovadora de financiar proyectos

En la línea de iniciativas como Indie GoGo, Kickstarter es una plataforma de financiación para proyectos creativos independientes mediante técnicas de crowdfunding. Una de las particularidades de Kickstarter es que se exige al creador que indique una cifra y también un plazo máximo para llegar un determinado objetivo económico. Una vez cumplido el plazo, si el proyecto no ha obtenido la financiación esperada no se carga nada a los usuarios 'inversores' (lo que se denomina una política del 'todo o nada'). Esto es especialmente interesante ya que se evita que un proyecto espere indefinidamente llegar a una cifra determinada e introduce un factor de 'cuenta atrás' que favorece el boca oreja. El creador obtiene el 100% de la financiación y debe motivar a sus posibles usuarios/ inversores con una descripción atractica del proyecto y algún tipo de recompensa, definida por el propio creador.

martes, 20 de julio de 2010

Apple of my Eye

No falta innovación tecnocreativa que no venga acompañada del 'primer x que y'. Aunque posiblemente el primer corto grabado y editado íntegramente con el iPhone4 se encuentre en un servidor en la sede central de Apple en Cupertino (California), Apple of My Eye se presenta públicamente como la primera muestra de las posibilidades de vídeo del nuevo dispositivo de Apple (con la ayuda del applet de iMovie para la edición) y fue creado sólo en 48 horas. Aquí os dejo el vídeo, que se acompaña de un tanto o más interesante 'making of' altamente divulgativo (me encanta particularmente la planificación de la grabación con los trenes y el proceso de montaje a bordo de un coche). Os dejo, voy a por mi comisión.



iPhone 4 film - "Apple of My Eye" from Michael Koerbel on Vimeo.

miércoles, 14 de julio de 2010

Una nueva funcionalidad: timeline con Dipity

Una breve entrada para comentaros que he introducido un widget que espero os sea interesante: se trata de la visión del blog en forma de Timeline a través de la excelente herramienta online Dipity. Permite otra forma de visualizar y navegar por el blog; lo encontraréis al final de la página del blog, así como en la página correspondiente de Dipity . Hasta pronto.

domingo, 11 de julio de 2010

Inception: un póster como ningún otro

En un año tan poco propicio para el buen cine de Hollywood, algunos estamos esperando con obsesivo entusiasmo el estreno del último film de Christopher Nolan, Inception (por aquí lo conoceremos como Origen, por aquello de traducir sólo títulos que ya quedaban bien en inglés). No sólo está basado en un guión original (ooohh) sino que se aventura como un film que puede marcar un punto de inflexión en las dosis de riesgo en la producción de films de gran presupuesto, tras evidentes síntomas de cansancio de adaptaciones y readaptaciones de lo que ya conocemos. Los trailers son realmente impactantes y la suma de impaciencia,  falta de sueño (y un punto de frikismo) me han llevado a la web promocional, en busca de particularidades. Aunque de entrada la misma es bastante convencional incluye un juego que parece interesante (Mind Crime) y la posibilidad de editar tu propio póster inspirado en uno de los personajes. He aquí el primer resultado de mi investigación. La próxima vez lo haré mejor pero al menos me ha servido como excusa para hablar del film. Ya falta menos.

viernes, 9 de julio de 2010

A day in the life? Life in a day

Tened vuestras cámaras a punto y vuestra creatividad a tope para el próximo día 24 de julio... Esta es la propuesta de Ridley Scott y Kevin MacDonald (director de The Last king of Scotland y State of play): un experimento colaborativo para crear un largometraje que refleje un día en la vida del mundo... De todos los fragmentos recibidos, se efectuará una selección que será editada por MacDonald con vistas a su presentación mundial en la próxima edición del Festival de Sundance de 2011. El film, titulado Life in a day (acabo de darme cuenta que en el juego de palabras del título he pasado de los Beatles a Simple Minds), estará disponible en YouTube. Los autores que tengan una pieza seleccionada serán acreditados como co-directores junto con MacDonald (vale la pena seguir el vídeo con sus indicaciones) y tendrán incluso la posibilidad de ser una de las veiente personas que podrán viajar a Sundance para asistir a la presentación del film. Toda la información está disponible en la web del proyecto, 'incrustada' en YouTube, uno de los partners del evento junto con la conocida empresa de productos electrónicos LG. Os dejo con el vídeo promocional, mientras me preparo para el día D (catorce días y contando...).