sábado, 22 de mayo de 2010

Ahora, los 'appisodios'!!

De vez en cuando me permito hacer algún inciso en el campo televisivo, tanto o más proclive a la innovación que el cine (algún día habrá que estudiar un BetaTV). Bueno, este es fin de semana de final de temporada de algunas series paradigmáticas, por supuesto Lost, pero también otras que me siguen manteniendo enganchado como Fringe o House, que cerró temporada esta semana. Y precisamente de la mano de esta última nos llega una sorpresa, teniendo en cuenta que es de las más clásicas en su concepción: coincidiendo con el final de la sexta temporada empieza un 'spin-off' distribuido sólo para iPhone y denominado 'Nurse Jeffrey' (en referencia a un personaje que ha ido adquiriendo cierta presencia en los últimos capítulos de la sexta temporada). Los episiodios, de tres minutos de duración, mantienen la estructura más generalizada de los 'webisodios', aunque teniendo en cuenta su nuevo canal de distribución ya tenemos otro neologismo en marcha, los 'appisodios'. Por ampliar vocabulario que no quede. De momento, Nurse Jeffrey estará disponible sólo para los USA (y para el mundo Internet).

lunes, 17 de mayo de 2010

La importancia de compartir en el cine independiente.

... Como 'compañero' al post de hace unos días sobre el nuevo teaser de Iron Sky, sólo quisiera compartir un interesante post de Janos Honkonen sobre la importancia que tiene para films independientes y alejados de la órbita de Hollywood el hecho de contar con seguidores implicados con el proyecto y dispuestos a participar y difundirlo desde sus inicios. Por supuesto, esto pasa por una estrategia muy clara por parte de sus productores: optar por abrir el proyecto a la participación en formas tan diversas como sea posible, proporcionar contenido tangible que sea atractivo y a la vez distribuible. Mantener en definitiva, un diálogo abierto y proactivo con tu público, con convicción. Sin dudas, hay otras formas de dar a conocer un producto dirigiéndote a tu público simplemente como 'target comercial', muchas de ellas de larga tradición. Y de ahí pueden surgir estrategias que se pueden etiquetar cómodamente como 'participación'. Pero si queremos encontrar un auténtico cambio, se halla precisamente en las  condiciones que definen este diálogo y el respeto a sus participantes. De ello habla Hankonen y de esto va Betacinema.

viernes, 14 de mayo de 2010

¡Al fin! El nuevo 'teaser' de Iron Sky

Después de unos días frenéticos de trabajo en los efectos digitales -con la ayuda de la comunidad de Wreck A Movie- se ha dado a conocer el nuevo teaser de Iron Sky. Se trata del segundo teaser para el film, después de la fenomenal pieza inaugural de 2008 que seguro ya conocéis. Se trata además del primero -y aquí está lo más importante- que contiene imágenes que formarán parte del metraje final del film, que se espera para 2011. Los responsables de Iron Sky han impulsado otras dos iniciativas importantes durante estas últimas semanas: la primera es una llamada para que pidáis ver el film en vuestra zona (como reclamo para los distribuidores) y la segunda la posibilidad de invertir en el mismo.

¿Y en cuanto al teaser? Como el anterior, un hallazgo espectacular, apoyado en unos fenomenales efectos visuales y en la fuerza de un tema musical que en esta ocasión a cargo de una banda eslovena, Laibach, que marca un inicio fenomenal digno de unos Rammstein. Aunque se echa a faltar el lirismo del primer teaser, el objetivo ahora es distinto: empieza la cuenta atrás y no se harán prisioneros. Así que como indica el tagline del propio trailer (y seguro compartiría el Aldo Raine de Inglourious Basterds), se acerca la hora de patear al culo a unos cuantos nazis.

Ahi va.... Disfrutadlo y sobre todo, ¡compartidlo!

miércoles, 12 de mayo de 2010

Compartir da gustillo

... Y eso lo tienen claro los integrantes del colectivo valenciano bajo el paraguas Compartir Dona Gustet, comprometidos con la creación artística independiente y la distribución a través de Creative Commons. Aunque su actividad más reconocida gira alrededor de la música, los traigo a colación en Betacinema por su vínculo con el cine. Ya en 2005 algunos miembros del colectivo participaron en la banda sonora de este film único que es El Taxista Ful; ahora preparan algo que excede lo musical para convertirse en un proyecto de 'cine de carretera' como ellos mismos lo denominan, y que quiere experimentar con nuevas formas de financiación y de consumo del audiovisual contemporáneo. De lo que podéis estar convencidos es que no se tratará de un proyecto corriente y para muestra su título, Arrós Movie.

Al igual que en iniciativas paralelas como El Cosmonauta, puedes hacerte productor del film a través de una donación mínima de 10€ (de hecho compras kilobytes (!), a razon de € por 10KB): así surgen figuras como el 'Crowd Founding Producer' (hasta 100 KB), el 'Colega Founding Producer' (entre 100KB y 1MB), Amic/ga Founding Producer (de 1 a 10 MB) o 'Membre de l'equip' (miembro del equipo, a partir de 10MB).

De momento el proyecto se encuentra en sus primeras fases, pero si se proponen llevar a cabo la peli como pinta que se lo pasan entre paella y paella tendremos seguro muchas y buenas noticias de ellos. Que hambre me ha venido...

lunes, 10 de mayo de 2010

Primer festival de cine Creative Commons

Durante los próximos días 14 y 15 de mayo tendrá lugar el BCCN, la primera muestra de cine Creative Commons en Barcelona, concretamente en el Espai Jove de la Fontana (C/ Gran de Gracia, 190 en una zona muy céntrica a pocos pasos de la parada de metro Fontana de la L3). El objetivo de la muestra es dar a conocer cortometrajes y largometrajes distribuido bajo licencias Creative Commons, con especial atención a la producción de jóvenes realizadores locales. La inauguración del BCCN contará con una mesa redonda en la que participarán Ignasi Labastida, presidente de Creative Commons España, Alberto Arce (director del documental  To Shoot an Elephant) y representantes por determinar de Riot Cinema (o sea, El Cosmonauta) y de Eguzki Bideoak (distribuidora  Creative Commons). La jornada del viernes continuará con una muestra de cortometrajes con una muestra de trabajos de nueva autoría barcelonesa y una selección internacional. La jornada del sábado 15 se centrará en los largometrajes, con la inclusión de nuestros queridos Star Wreck y Big Buck Bunny, además de otras joyas como RIP! A remix manifesto, Oceania, Nasty Old People y por supuesto To Shoot an Elephant. El interés añadido de esta selección de largometrajes es que se espera contar con los directores de los films, sea en persona o a través de Skype. Sin duda un escaparate de primera categoría para una primera edición de una muestra que puede llegar muy y muy lejos en el futuro. ¡Ahí estaré!

domingo, 9 de mayo de 2010

La adaptación de Dune que nunca veréis... (2ª parte)

En 1983, empezaba para un grupo de chavales de Biloxi (Mississippi) una aventura que terminaria siendo comparable a la del film al que decidieron rendir homenaje. Ese verano Eric Zala, Chris Strompolos y Jason Lamb empezaron a grabar su remake plano por plano de En busca del arca perdida; el resultado final, Raiders of the lost ark- The adaptation, finalizó... en 1988. Film de culto ansiado en convenciones y del que se conoce más el trailer que la obra completa, Raiders.... se considera uno de los mayores mitos en la historia de los films de fans; un artículo publicado en Variety en 2004 resucitó el interés por el film y permitió a sus autores cumplir su sueño de encontrarse con el mismísimo Steven Spielberg. En 2005 se hablaba ya de un posible largometraje sobre su odisea, titulado Backyard resistance, proyecto que según IMDB sigue en marcha, con producción de Scott Rudin y guión de Daniel Clowes. Arduo trabajo con final feliz.

En fin, todo esto viene a cuento porque hace ahora unos tres años, unos chicos de Málaga.... 

...tiraban la toalla tras siete años preparando una adaptación amateur de Dune, justo en el momento en el que estaban enfrascados en el montaje final. Y la causa no fue otra que la imposición por parte de los herederos de Frank Herbert de que cualquier metraje o imagen del film, incluyendo el trailer -que ya se había empezado a distribuir- desapareciera de la faz de Arrakis y de la Tierra. De nada sirvieron los intentos de sus creadores de insistir en la condición amateur y sin el más mínimo ánimo de lucro. Y así, ese film de fans de Dune desapareció como tragado por las dunas. Un final no exactamente 'made in Hollywood'.

Aunque no todo tiene que acabar necesariamente tan mal. En la actualidad, el equipo tras aquel proyecto frustrado, ahora reconvertidos en una productora audiovisual denominada Mediteatro, ultima una nueva adaptación, esta vez libre de trifulcas legales, ni más ni menos que Los Nibelungos. El corto correspondiente al Canto III, Sigfrido, ganó el premio del público al mejor cortometraje en Cinemalaga 2009. Desde aquí mi más rendida admiración por una lección de tenacidad sin límites. Me encantaría conocer vuestros comentarios sobre esta historia: enviadme al menos dos y me comprometo a hacerles una entrevista!!

[Muchas gracias a Raúl Díez por ponerme tras la pista de esta gente]

sábado, 8 de mayo de 2010

La adaptación de Dune que nunca veréis... (1ªparte)

En estos días, como es habitual en la dinámica hollywoodiense se ultiman nombres alrededor de nueva adaptación para un film de gran presupuesto: concretamente una nueva adaptación de Dune, basada en la extensa saga de Frank Herbert (y de hecho otros Herbert, que no decaiga). En 1984 ya conocimos una estimulante aunque parcialmente fallida aproximación Dune a cargo de... bueno, ya sabéis quien. Posteriormente se publicaron remontajes del film original y hasta una nueva miniserie de televisión, pero desde hace un tiempo se ha venido especulando con una nueva versión adecuadamente digitalizada y quien sabe si tridimensionalizada. Para la ocasión, se barajan nombres más despersonalizados como Peter Berg o Pierre Morel (director de la reciente.... From Paris with love...).

En fin, todo esto viene a cuento porque hace ahora unos tres años, unos chicos de Málaga....

viernes, 7 de mayo de 2010

Unos premios diferentes...

Bueno, sigo ahí... Siento el parón, un poco de todo, pero no me ha impedido ir recopilando diferentes cosas para ir comentando en Betacinema. Recupero un poco el pulso en tono lúdico, con dos recomendaciones directamente extraídas de  la reciente edición de los Streamy Awards, un certamen ciertamente diferente (sólo hace falta fijarse en alguno de sus presentadores).

 How it should have ended. La premisa del show es muy simple (y en cierta manera muy 'beta'). Se trata de reconstruir, con notable ingenio paródico, el final de populares blockbusters de los últimos años, dando pie a divertidas piezas de animación. How it should have ended se llevó el premio a la mejor serie de animación. La última víctima, Iron Man (atención al diálogo final entre Batman, Superman, Iron Man... y alguien más).

Auto-tune the news. Otra sencilla premisa, pero también sólo sobre el papel. Se trata de recopilar declaraciones de políticos, presentadores de televisión y deportistas, mezclarlos adecuadamente entre ellos y con los presentadores del show y... convertirlos en un vídeoclip sobre temas de actualidad, con la conveniente ayuda del programa AutoTune, que corrige y permite manipular el tono de la voz para evitar desafinos y, en este caso, para convertir las noticias en un desternillante número musical. El resultado es espectacular, lo que se ha traducido en un premio como mejor show de noticias o política, pero también el de mejor show experimental. Hay que verlo. Os dejo con el segundo episodio, el más popular en YouTube. Ya me contaréis.

Si queréis conocer la lista completa de ganadores, consultad la página de los Streamy. Hasta (más) pronto.