miércoles, 23 de diciembre de 2009

El nuevo proyecto de Chris Bouchard

Hace pocos días os hablaba de Born of Hope, la última palabra en 'fanfilms' de elevada factura técnica hechos en Gran Bretaña tras el éxito de The Hunt For Gollum, con el que comparten no sólo universo narrativo (la obra literaria de J.R.R. Tolkien), sino también fórmula de difusión (streaming online) y parte del equipo.

El director de The Hunt For Gollum, Chris Bouchard, se encuentra en estos momentos desarrollando su nuevo film, Residue. Se trata de una historia original distópica de ciencia-ficción y, de nuevo, una propuesta de bajo presupuesto pero altos niveles de calidad. De momento, a través de DailyMotion y su productora Independent Online Cinema se encuentra disponible lo que Bouchard define como 'Concept Trailer', que es en cierta manera un 'teaser' del proyecto en desarrollo pensado para llamar la atención de posibles inversores. Con una factura realmente impactante y una estética que remite a una ficción apocalíptica y distópica muy actual (no faltan ráfagas visuales de lo que parecen seres humanos posiblemente infectados y con más que probable extrema mala leche), Residue es uno de los proyectos a seguir en 2010. Aquí tenéis el trailer:


martes, 22 de diciembre de 2009

Presentation for the ATACD 'Changing cultures' Conference

This is the presentation I prepared for the ATACD Conference, held in Barcelona last week. Being the general topic of the conference 'Changing cultures: cultures of change', my presentation was based on the conclusions about change and continuity from my PhD Thesis (a year has just passed!!), and the present stage of my research on participatory forms of media production.

With the New Year I will change the template of my presentations, I promise!!

lunes, 21 de diciembre de 2009

Premiere de Born of Hope en Dailymotion

Hablamos de ello hace algunos meses y ahora llega la hora de la verdad: tras el éxito online del fantástico mediometraje The Hunt for Gollum, se acaba de presentar en idéntico formato el largometraje Born of Hope, también inspirado por el universo Tolkien, concretamente una breve mención aparecida en los apéndices de El Señor de Los Anillos. Born of Hope relata una historia previa a la guerra del anillo y centrada en los padres de Aragorn: Arathorn y Gilraen. A pesar de que ambos films han sido realizados por equipos distintos  (The Hunt For Gollum está producido por Independent Online Pictures y dirigido por Chris Bouchard, mientras que Born Of Hope llega de la mano de Actors at Work y Kate Madison respectivamente), ambos proyectos se han ido dando apoyo mútuamente a lo largo de su intensa y larga gestación (Born of Hope ha tardado prácticamente cinco años en materializarse).

De momento sólo se encuentra disponible en Dailymotion, pero en breve se podrá ver también en otras plataformas de vídeo y on inclusión de subtítulos, entre ellos en castellano. Otra gran noticia para los fans de la saga Tolkien y en general para los fans de los films de fans. Un buen regalo de Navidad.


viernes, 18 de diciembre de 2009

Diez años de Matrix, 'lego style'

Una estudiante del curso de posgrado, Carolina Arce, me ha puesto tras la pista del proyecto Legomatrix, homenaje al film original de los Wachowski Brothers coincidiendo con su décimo aniversario y que comparto aquí con vosotros. Sus creadores,  Trevor Boyd y Steve Ilett, invirtieron más de 440 horas sólo para recrear la secuencia en que Trinity salva a Neo de la aniquilación en manos del agente Jones (lo que ha hecho a sus autores abandonar la idea de atreverse con las dos horas de metraje completo), recreando uno por uno los 900 frames de la misma. Legomatrix de hecho continua la honorable tradición de los films stop-motion realizados con Lego, conocidos popularmente como 'brickfilms'. La web del proyecto es una interesante fuente de información para aquellos que sintáis curiosidad por este tipo de films, aunque viendo el trabajo que exige, habrá que pensárselo. Os dejo el vídeo de YouTube, visto por más de un millón de legomatrixadictos.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Conferencia en el ForumCont09

El pasado lunes tuve la oportunidad de dar una charla en Valencia  para el ForumCont09, una jornada dedicada al futuro de los contenidos audiovisuales y organizada por la FIA y la Universidad Menéndez Pelayo. A lo largo del día tuvimos la ocasión de escuchar intervenciones muy interesantes: de las que me tocaron más de cerca, destacaría la de Antonio J. Domínguez -uno de los creadores de la cada vez más popular y gamberra webserie Malviviendo-, Óscar Romagosa, de la joven productora Nanouk -especializada en videocilps, publicidad y recientemente el largometraje 'Las dos vidas de Andrés Rabadán'-, Jordi Llompart (conocido rostro de TV3 y actualmente director de Orbita Max, productora que está a punto de estrenar el primer largometraje de ficción en 3D producido en España), Eli Lloveras -directora de la iniciativa Hamaca, que está construyendo un catálogo online de referencia sobre videarte y Xavi Caparrós -director creativo de la innovadora agencia publicitaria Double You-. Os dejo por si os interesa la presentación que preparé, sobre Cine colaborativo y en el que intenté presentar algunas cuestiones básicas sobre el propio concepto de cine colaborativo, su vínculo con una tendencia cultural más amplia como es el de 'cultura participativa', caracterizada por el deseo de una parte creciente de los espectadores de mantener un vínculo más estrecho y personal sobre su propio consumo cultural, mi visión de la noción de apertura (y sus diferentes dimensiones) en relación a las nuevas formas de producción audiovisual, todo aderezado con algunos ejemplos que los lectores de Betacinema ya conocéis sobradamente. Si como parece el ritmo frenético de las últimas semanas empieza a ir de baja tengo la intención de añadir locución al Power Point, de manera que quede un poco más claro lo que intenté transmitir en Valencia. Aprovecho para dar las gracias a todos los miembros de la organización, que nos t rataron de maravilla, en especial a Lucio, Sonia, Pilar y Manolo. ¡Hasta pronto!