jueves, 17 de septiembre de 2009

Voces e imágenes en Madrid

Es 'cinema', aunque no 'beta', pero me apatece contaros este bolo que tengo programado para el sábado. En el marco de 'La noche en blanco' de Madrid, una iniciativa que combina cultura y trasnochar, este sábado presento una mesa redonda (+proyección) sobre el oficio de los actores de doblaje, 'Voces en imágenes'. Este es de hecho el título de un documental dirigido por Alfonso S. Suárez sobre la labor de los actores de doblaje y vemos rostros, algunos conocidos, otros no tanto, tras personajes inolvidables de nuestra vida ante la pantalla.

Tomad pues nota, sábado 19 de septiembre, a las 21:30, en la Sede de la UOC en Madrid (Plaza de las Cortes 4, más céntrico imposible). Estarán el director de Voces en imágenes y contaremos también con la presencia de Lorenzo Beteta (la voz del agente Mulder de Expediente X y de Jack Shepard, el protagonista de Perdidos) y Eduardo Gutiérrez (director de doblaje de la saga Harry Potter). Y si no podéis, haced difusión!!

Tenéis también info en el acontecimiento que he creado en Facebook.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Lecturas de verano (2): Fans, friends and followers

Se acaba el verano y con él estoy finalizando un pequeño aunque ambicioso libro de Scott Kirsner que bajo el elocuente subtítulo 'how to build and audience and a creative career in the digital age' recoge una serie de reflexiones sobre las nuevas reglas y los nuevos modelos de producción emergentes en diferentes ámbitos de la producción cultural. Aunque, sin duda, el núcleo del libro lo encontramos en una extensa serie de breves entrevistas a creadores representativos que coinciden en su condición de haber conseguido el éxito en su campo a través de la autoproducción.

El cine y el vídeo adquieren un claro protagonismo en Fans, friends and followers (para abreviar, FFF), con entrevistas a gente como Michael Buckley (pionero en la creación de shows para YouTube), los animadores Mike y Matt Chapman (creadores de la webserie de animación Homestar Runner), el documentalista Curt Ellis, Michael Burns (creador de la serie machinima Red vs. Blue), Timo Vuorensola (director de Iron Sky e impulsor de Wreck a Movie) o el excéntricamente adorable M Dot Strange (director del popular film de animación 'hecho en casa' We are the strange), entre otros. La lista de entrevistados es realmente interminable y contempla la música, la novela, el cómic, las artes visuales y el mundo de la escena (por ejemplo cómicos e incluso magos). Ciertamente, FFF es, en un buen sentido, una lectura 'ligera' (va al grano y pretende ante todo proporcionar ideas prácticas para futuros creadores), a la vez que muy motivadora, aunque recomendaría al lector que tenga un ordenador cerca para poder contrastar las entrevistas con el trabajo concreto de los creadores en Internet, lo que permite apreciar mucho mejor su importancia. A pesar que a veces el contenido de las entrevistas llega a ser repetitivo (la mayor parte insisten en la importancia de construir tu propia audiencia, mantener contacto directo con ella, recopilar información y datos de tu público, tener paciencia, combinar sabiamente la autoproducción con la colaboración con la industria, o la presencia online con la offline o la importancia de los 'social media'), FFF es una lectura casi inevitable en los tiempos que corren. Como complemento al libro, os recomiendo también consultar la web www.scottkirsner.com/fff, que contiene, aparte de información sobre el libro, material y entrevistas adicionales.

martes, 15 de septiembre de 2009

Premios INVI: innovación y debate de la mano de TVE

Por proximidad a gente que libra este tipo de batallas, se muy bien que resulta difícil provocar cambios en el seno de las grandes empresas audiovisuales, sobre todo si son públicas, a pesar que la apuesta por la innovación debería estar en lo más alto de sus prioridades. Es por ello que resulta una muy grata sorpresa encontrarme con una iniciativa como los INVI, premios internacionales a la innovación audiovisual en Internet, impulsados desde la división de medios interactivos de RTVE. Entre el jurado, gente tan diversa como Alex de la Iglesia, Jose Corbacho, Patrick Walker (YouTube), Xaquín González (The New York Times), Luís Fernández (TVE) o mi jefa y sin embargo amiga Imma Tubella.

Con el plazo abierto para la presentación de propuestas hasta el 30 de septiembre, os recomiendo particularmente la sección de debate, donde diferentes especialistas (entre ellos Nani Fernández, el duo Venga Monjas, Nacho Vigalondo o Rosina Gómez Baeza) analizan en formato entrevista de vídeo temas clave como el futuro de la televisión, el papel del net.art en la cultura visual conteporánea, la producción de webseries, los vídeojuegos, la no-ficción, etc.

De forma complementaria y aunque sea saliéndome un poquito de mi línea, aprovecho para recomendaros también el programa de La 2 dedicado a Internet y las nuevas tecnologías 'Cámara abierta' (por supuesto, obligatorio trasnochar para verlo de forma convencional). En su página web encontraréis fácilmente todos sus reportajes, entre los más recientes, destaco los dedicados a proyectos innovadores en vídeo y un reportaje sobre, como no, El Cosmonauta.

Con un viaje inminente a Madrid para encontrarme precisamente con los responsables del INVI y también la gente de El Cosmonauta, espero poder tener material interesante y de primera mano para explicaros... Bueno, pronto.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Metacinema: pequeñas mejoras en el blog

Hola de nuevo, esta mini entrada obedece a que he introducido algunas pestañas nuevas para facilitar el acceso a la información sobre mi libro 'Cine en conexión', actualmente en proceso de maquetación, el posgrado de Innovación en la creación de contenidos audiovisuales, que ofrecemos conjuntamente la UOC con la Fundación Digitalent y una pestaña/ archivo sobre la tesis doctoral. También he incorporado un gadget para compartir los contenidos en Tweeter o Facebook, así como un buscador que permite rastrear palabras clave tanto en el blog como en la páginas web citadas en el mismo e incluso en el listado de webs recomendadas.

Finalmente he corregido un problema con la entrada que daba cuenta del teaser del film español EVA, que actualmente ya no está disponible -por desgracia- en Daily Motion.

Sigo pronto con nuevo contenido.

jueves, 10 de septiembre de 2009

El Cosmonauta aterriza en Cuatro

El Cosmonauta es un proyecto en marcha que merece ser tratado con calma, por su condición de proyecto pionero en España de cine colaborativo, pero sobre todo por sus propias cualidades. Una de las cosas que más me atraen de El Cosmonauta es precisamente su apuesta por situarse en un punto medio entre el compromiso con la colaboración y la apertura característico por ejemplo de A Swarm Of Angels con la atención a los detalles que convierten una idea en proceso en algo 'tangible', materia en la cual el equipo tras Iron Sky han demostrado ser maestros.

No es de extrañar por tanto El Cosmonauta haya sabido no sólo captar la atención de los entusiastas del 'mundillo' del cine independiente, sino que hayan superado la barrera de entrada a los medios tradicionales, como demuestra esta noticia aparecida hace unos pocos días en noticias Cuatro. La noticia ofrece fragmentos de entrevistas con varios de sus responsables, concretamente Nicolás Alcalá (director), Carola Rodríguez (directora de producción) y Bruno Teixidor (responsable de imagen), quien introduce un neologismo del cual no era consciente, el 'freemium', o sea, ofrecer la estrategia de ofrecer un producto de base de forma gratuita y obtener beneficios por servicios de valor añadido (merchandising, ediciones de coleccionista, contenido extra exclusivo, créditos, etc.), como es el caso por ejemplo de Star Wreck: in the pirkinning.

Este tipo de cobertura mediática es una gran oportunidad para difundir las posibilidades de plantear una forma totalmente distinta de abordar la producción cinematográfica. Estos últimos días sigo en contacto precisamente con Nicolás Alcalá para buscar vías de colaboración: por ello y por méritos propios, El Cosmonauta seguirá orbitando alrededor de Betacinema en tiempos venideros.

NOTA: Tras desistir con el codigo de 'embeddement' de Cuatro, os dejo el link al vídeo.

District9 nos invade en pleno 11/S

Ya es oficial. Los alinígenas campan a sus anchas por todas partes y no parece que vayan a respetar ni tan solo la Diada de Catalunya. District 9 llega a las pantallas españolas mañana mismo, tras unos días con una campaña publicitaria sin precedentes y a la misma altura que en los Estados Unidos. Aquí os dejo con una foto que tomé esperando el autobús (hecha de noche con el móvil, de ahí su escasa calidad), junto con un pantallazo de la web oficial que os servirá para estar sobre aviso. ¡No cabe duda, estan aquí!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Se acerca 'Cine en conexión'

Hace poco os introducía el postgrado en innovación en contenidos audiovisuales UOC/ Digitalent que 'estrenamos' este curso. Ahora os hablo un poco de mi otro 'hijo' de este 2009: el libro 'Cine en conexión: producción industrial y social en la era cross-media', que publicará Editorial UOC dentro de la colección UOC-Press probablemente en noviembre. En este libro recojo la parte más 'entretenida' de la tesis y donde la 'conexión' se establece a diferentes niveles, no sólo entre diferentes 'media' sino también entre los roles que hemos considerado tradicionalmente como 'productores' y 'públicos'. El libro se estructurará en cuatro grandes bloques:

Conexiones conceptuales: esta es la parte más teórica (espero que no demasiado 'espesa'), donde recopilo una serie de reflexiones sobre el contexto de los 'nuevos media', sus connotaciones culturales, económicas y sociales y el nuevo escenario para la creación audiovisual. En definitiva, será aquí donde intentaré dibujar el tablero de juego de la producción cinematográfica contemporánea, en su contexto.

Conexiones industriales: en este bloque, partiendo del marco general dibujado anteriormente, me concentro en la industria cinematográfica, integrada en el complejo entorno de lo que se conoce como industrias culturales. Los diferentes escenarios productivos, el rol de los públicos, las estrategias de Hollywood y nociones como multiplataforma, cross-media, transmedia o cine digital serán algunos de los principales temas a considerar.

Conexiones culturales: de nuevo a partir de lo expuesto hasta ahora, este será el momento de considerar los cambios en las formas de consumo (considerando qué entendemos por consumo) y la implicación de los públicos, en especial aquellos más profundamente dedicados, o sea, los fans. Particular atención prestaré a la 'producción' realizada por fans (lo que implicará también hablar de lo que entenderemos por 'producción').

Conexiones productivas: finalmente, expondré algunas consideraciones sobre modelos de producción emergentes, así como algunos casos-ejemplo que considero significativos de las nuevas posibilidades abiertas por este entorno de 'cine en conexión'.

Conforme se acerque la fecha de publicación os iré proporcionando más información, así como fragmentos de un trabajo que espero os guste.

martes, 8 de septiembre de 2009

Posgrado UOC/ Digitalent en innovación audiovisual

Empieza la cuenta atrás para uno de los proyectos en los que he estado trabajando con más intensidad e ilusión durante estos últimos meses. Se trata de un programa de posgrado en innovación audiovisual que ofrecemos conjuntamente la Universitat Oberta de Catalunya y la Fundación Digitalent. Su título completo: Innovación en la creación de contenidos audiovisuales y se ofrece en su primera edición en castellano.

El objetivo principal de este posgrado es explorar las diferentes vías abiertas en el contexto comunicativo actual para la creatividad y la innovación en la conceptualización y desarrollo de contenidos audiovisuales -así como su promoción-, tanto a nivel industrial como social (o mejor aun, ambos a la vez). Esta mirada transversal, que presta tanta atención a la producción industrial como a la producción independiente y a la autoproducción, es lo que a mi juicio le proporciona una personalidad especial. La colaboración con la Fundación Digitalent quiere precisamente reforzar este objetivo, aparte de permitirnos un valor añadido fantástico: la posibilidad de becar a la mejor muestra de talento surgida en el posgrado para desarrollar un proyecto dentro de la Factoria de Talento, una de las principales iniciativas de la Fundación.

Entre los profesores del posgrado, aparte de un servidor, contamos de momento ya con profesionales y expertos provenientes de la UOC y Digitalent (por supuesto), Filmutea Cromosoma, TV3 e Interactiva, en una lista que irá creciendo en breve. El posgrado se divide en dos partes o más estrictamente cursos de especialización): el primero más centrado en la autoproducción y el segundo más centrado en la producción en el seno de la industria. Siempre con una metodología orientada a la práctica, la creación, la experimentación y la colaboración. El posgrado se completa con un proyecto final. Os dejo el folleto del posgrado, que completa la información ya disponible en la web de la UOC.

Folleto posgrado innovación audiovisual

lunes, 7 de septiembre de 2009

Metacinema: retoques PTTP2008

Esta mini-entrada para deciros que he detectado que las entradas relativas al Power To The Pixel 2008 contenían un error en los vínculos a los pdf que había elaborado como resumen. Los vínculos vuelven ahora a ser correctos. Las entradas son las siguientes:

Presentación de Christy Dena.
Presentación de Alex Johnson.
Mesa redonda sobre los nuevos exhibidores.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Filmutea se embarca en un proyecto cross-media

Filmutea, como supongo que sabéis, es una red social de referencia para cineastas independientes, nacida de la tenacidad y el talento de dos jóvenes creadores de Figueres, Robert Figueras y Gemma Dunjó, formados en 'media' en Londres y afincados actualmente en Barcelona. He tenido ya la ocasión de compartir con ellos diversas charlas y sesiones de trabajo sobre diferentes posibles proyectos conjuntos desde hace algo más de un año. De estas charlas ha nacido ya una primera colaboración en el postgrado sobre innovación audiovisual que pondremos en marcha este mes de octubre (pronto prepararé bombardeo informativo sobre el tema) y en una de las últimas me presentaron su nuevo y ambicioso proyecto: un film de terror con vocación cross-media y estructurado alrededor de un juego de realidad alternativa. De momento el proyecto no tiene nombre, aunque si su blog, 'Cross-media project' y parte de una premisa argumental que irá tomando forma en los próximos meses.

En poco tiempo, el proyecto ha recibido un par de estímulos importantes. El primero ha sido el apoyo de los amigos de la Fundación Digitalent, que lo han incorporado como proyecto a desarrollar en su factoría.

[En la foto, Gemma y Robert clavados en sus asientos en plena maratón de cine de terror buscando ideas para el proyecto]

El segundo, su presentación al Pixel Pitch, auspiciado por la gente de Power to the Pixel y donde se presentan una serie de proyectos innovadores ante posibles productores e inversores internacionales (otro proyecto presentado al Pixel Pitch y al que también deseamos la mejor de las suertes es El Cosmonauta, proyecto del que quiero hablar con calma y la calma no llega, sorry).

Seguiremos desde aquí con mucha atención la evolución de un proyecto en el que espero poder mantener una implicación lo más estrecha posible, de una forma u otra.

jueves, 3 de septiembre de 2009

La era de los estúpidos


Reconozco que soy un fanático de la ficción. Esto hace que a veces pase demasiado por encima de propuestas interesantes en el ámbito documental, que de hecho es un campo muy propicio a la experimentación con nuevas fórmulas de producción cinematográfica. The Age of Stupid es un largometraje básicamente documental, aunque cuenta también con elementos de ficción, sobre el cambio climático.
El film arranca en 2055, con un planeta Tierra desvastado y donde un solitario personaje, interpretado por el veterano actor Pete Postlehwaite (rostro altamente carismático y conocido especialmente por su papel en films como En el nombre del padre, Sospechosos habituales o El jardinero fiel) revisa imágenes grabadas en el año 2008. Su objetivo, intentar comprender cómo fue posible que no supiéramos parar el cambio climático cuando tuvimos la oportunidad. La película ha sido dirigida por Franny Armstrong y cuenta con música de bandas comprometidas con la denuncia de los desastres medioambientales del mundo 'civilizado', como Radiohead o Depeche Mode.

'So far so good', pero lo que trae aquí a The Age of Stupid es su sistema de financiación: para garantizar su total independencia, el film se ha financiado a través de la venta de pequeñas 'acciones' del film a individuos y colectivos, lo que se conoce como 'crowdfunding'. Este largo proceso se inició en 2004, cuatro años antes de la filmación y ha pasado por diversas fases y campañas concretas para cubrir tanto costes de producción como de distribución, publicidad y de preparación de la premiere mundial. Hasta el momento, el equipo de The Age of Stupid ha conseguido reunir casi 900.000 libras. El proyecto sigue abierto a inversiones y donaciones.

La premiere global del film tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre, a través de un acto de gran atractivo: el film será difundido en directo vía satélite desde Central Park (Nueva York) a 45 países, desde una carpa alimentada por energía solar. Se intenta que sea una de las más importantes 'premieres' de la historia, para ayudar a conseguir el máximo de impacto mediático y contribuir a la concienciación de hasta que punto nos estamos jugando nuestro futuro y el de nuestros hijos. Demostremos que no somos estúpidos.

martes, 1 de septiembre de 2009

Lecturas de verano (1): Homemade Hollywood

Mi primer libro de cabecera este verano era una 'vieja' deuda pendiente: Homemade Hollywood: fans behind the camera', de Clive Young. Young ha sido durante años el motor del popular blog 'Fan Cinema Today' y con su libro ha reparado una injusticia histórica, al escribir el primer libro sobre films realizados por fans. Su recorrido es histórico y descriptivo: a Young no le interesa tanto el resultado final de los films, sino sobre todo las historias detrás de su producción y de las personas que lo hicieron posible. Así, el libro es rico en anecdotario y se beneficia de entrevistas a muchos creadores, que no sólo invirtieron tiempo y dinero, sino que incluso pusieron en peligro su vida para poder hacer realidad el sueño de realizar un film sobre Star Wars, Spider-Man o Indiana Jones, por citar sólo algunos casos. Resulta por ejemplo impresionante el recorrido por los siete años de producción del mítico remake 'plano por plano' de 'En busca del arca perdida' (Raiders of the lost ark: the adaptation), el reto imposible de finalizar a tiempo el no menos mítico Troops o los esfuerzos de un fan-director para mantenerse colgado de una cuerda de un edificio abandonado de Baltimore intentando reconstruir de forma realista el vuelo de Spider-Man sin morir en el intento o ser detenido por la policia (The Green Goblin's Last Stand).
Un libro realmente entretenido y necesario en la labor de reivindicar el papel y la importancia de los films de fans a lo largo de la historia reciente, más allás de su condición de simple 'anécdota', sobretodo en la actualidad, donde las comunidades y las facilidades para la producción y la distribución nos proporcionan sorpresas muy a menudo. El único 'pero' que le pondria a esta magnífica obra es que se centra únicamente en la producción realizada en Estados Unidos y desde una perspectiva muy norteamericana, con lo que perdemos perspectiva del importantísimo movimiento de films de fans realizados en Europa y en otras partes del mundo, como por ejemplo en Japón, Australia o Nueva Zelanda. Pero Homemade Hollywood ya se ha ganado con honores el puesto de obra pionera en un espacio de creatividad fundamental en el audiovisual de nuestro tiempo.