miércoles, 8 de julio de 2009

Ya está aquí Universos (y yo llego tarde)

Mañana por la noche tiene lugar un evento singular: el estreno de un cortometraje paradigma del 'cine colaborativo' en España, al menos en su versión comercial. Os hablo de la Wikipeli, o más concretamente, de 'Universos', el nombre que ha recibido finalmente el cortometraje, tras un proceso de votación de los usuarios registrados y activos en esta 'iniciativa de Mahou'.

Como los ritmos son tan distintos, Universos ha tenido tiempo de rodarse, postproducirse y estrenarse sin que haya tenido tiempo de contaros mi 'día en la Wikipeli'. Ahora que, como veis, tengo más tiempo, os hablaré de mi experiencia como uno de los 3000 directores del proyecto en breve. Siendo mi mirada la del investigador cultural, más que la del co-director, os contaré lo que observé a través de las horas que viví del rodaje, la entrevista que hice a Manuel Vicaria, productor del film y mis impresiones del proyecto en su conjunto, que algún día se convertiran en parte de un artículo de investigación.

Pero en fin, que mañana es el gran día, con gala por todo lo alto en Madrid y, para el resto de 'co-directores', con pase online en paralelo a la primicia 'presencial'. Así pues, mañana por la noche me sentaré con mis palomitas ante el ordenador y el viernes os lo cuento todo.

At last, the interview with the Ricke Bros!

Maybe my first English post (sorry), in order to present the original version of the phone interview with Axel and Henning Ricke, alias 'The Ricke Bros', which I made some time ago. Obviously, we discuss their career as emerging digital filmmakers, particularly their Internet breakthrough, The Matrix XP (much more than just a Matrix spoof), their sci-fi 30-minute epic D-I-M and their latest mix of sci-fi and humour, Rosfeld. I was also very interested in their vision of collaborative filmmaking (respectful but with a healthy dose of skepticism) and of possible trends of innovation. Hope you will find it interesting!!

Interview with the Ricke Bros (german filmmakers)

lunes, 6 de julio de 2009

Last of the free: el sueño de Michael Ozias

Si hace unos días introducía el trabajo de unos fans-cineastas británicos, ahora es el turno de un director independiente norteamericano, Michael Ozias, que aborda su primer largometraje, Last of the free, tras una importante experiencia como director de anuncios publicitarios y montador en televisión.

Lo que me ha llamado la atención de Last of the free es el cuidado con el que Ozias ha construido la web del proyecto (con todos los inconvenientes que tienen también los websites basados en flash) y, muy especialmente, el trailer, que su autor define como un 'prospectus', ya que en lugar de presentar imágenes del film, muestra diversas imágenes fijas y diseños de producción, que contribuyen a dar una mejor impresión de lo que se pretende sea el 'look' final del film. Y promete. Last of the free es una ambiciosa fantasía futurista -y distópica- sobre dos adolescentes que deberán luchan por sus vidas y por la esperanza de conseguir un futuro mejor. El film se halla en proceso de producción y esperamos que sea realmente una brillante realidad.

jueves, 2 de julio de 2009

Una vieja deuda: la entrevista con Axel y Henning Ricke (The Ricke Bros)

Así es. Hice esta entrevista hace exactamente tres meses y por fin he podido pulirla y terminar la traducción en castellano(en los viejos tiempos en que coordinaba un fazine de rock progresivo esto de dejar entrevistas en la 'nevera' durante meses era algo bastante habitual, pero ya se que en el mundo de los blogs la inmediatez manda. Ya me iré adaptando, que ya tengo una edad!). Por cierto, hice un patético intento de traducción automática del original con el traductor de Google para ahorrar tiempo y de eso nada (eso sí, aun me estoy riendo con la traducción de 'fan films' como 'películas ventilador', tendré que pantentarlo). En este post tenéis la versión en castellano y preparo en breve versión en inglés con el documento original, con lo que dispondréis de ambas versiones.

Lo que más me interesó de la entrevista en su momento fue su descripción de sus métodos de trabajo y su admirado escepticismo en relación a los procesos colaborativos de proyectos como A Swarm Of Angels. Un buen contrapunto. Eso sí, aquellos que queríais certidumbres sobre como conseguir D-I-M tendréis que estar atentos a iTunes.

Para poder leer correctamente la entrevista, no tenéis más que marcar la opción 'full screen'. Si lo he hecho bien deberíais poder también descargarla. ¡Si no, me lo decís!

Entrevista con Axel y Henning Ricke (los Ricke Bros)